CONTRATO
El contrato de trabajo se puede definir como un acuerdo de voluntades mediante el cual se establece una relación laboral entre empleador y el empleado, en el cual el empleado queda comprometido para prestar un servicio o una determinada tarea y el empleador a pagar en contra prestación a ello, bajo una subordinación del trabajador hacia el empleador o patrono.
El contrato puede establecerse de dos maneras distintas; uno que es a termino fijo y otro a termino indefinido. El contrato a termino fijo es aquel que consta de una duración establecida no superior a 3 meses, siendo renovable indefinidamente. El contrato a termino indefinido es, aquel contrato cuya duración no esta determinada y ocasionalmente puede tratarse de un trabajo transitorio. Los contratos son liquidados a diferencia de la liquidación nominal mensual, al finalizar el contrato por diferentes motivos como: muerte de trabajador, por mutuo consentimiento,por expiracion de contrato, terminación de obras o labores, suspensión de labores o de contrato por no asistir a laborar.
cuando se da por terminado el contrato de trabajo sin causa justificada el empleador esta en la obligación de pagar un valor por indemnización:
De igual manera se cancelan los conceptos devengados (salarios,horas extras, recargos,dominicales,festivos, comisiones, aux de transporte, y viáticos) conceptos de deducidos ( aportes a rentencion en la fuente, eps y pensión) conceptos de provisión de nomina ( cesantias, intereses a las cesantias, prima de servicios y vacaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario